LLEGAN LAS BALLENAS JOROBADAS A UNO DE LOS LUGARES MÁS SINGULARES DE COSTA RICA

LLEGAN LAS BALLENAS JOROBADAS A UNO DE LOS LUGARES MÁS SINGULARES DE COSTA RICA

El Festival de Ballenas y Delfines

Estamos en plena temporada, entre julio y octubre, llegan como cada año las ballenas jorobadas al Parque Nacional Marino Ballena de Costa Rica.

Como cada año Costa Rica celebra la temporada de la llegada de las ballenas jorobadas en el Parque Nacional Marino Ballena. Una oportunidad única de avistar a estos impresionantes cetáceos de gran tamaño que se encuentran en peligro de extinción. Y lo hace con un festival que es ya todo un clásico, el Festival de Ballenas y Delfines, los próximos días 15, 16, 17, 18, 23, 24 y 30 de septiembre, y el 1 de octubre. El Parque Nacional Marino Ballena acoge este evento con motivo de la llegada de estas ballenas, que son además, la especie más común de la zona,

En el Pacífico Sur, en medio de las desembocaduras del Rio Morete y Piñuelas, el Parque Nacional Marino Ballena es uno de los lugares más singulares de Costa Rica. Este es el primer parque creado con el objetivo de proteger el ecosistema marino y terrestre, y que se ha convertido en un santuario natural. Un punto famoso en todo el mundo por ser un lugar de avistamiento también de otros cetáceos como la orca falsa, la ballena bryde, la ballena piloto, y de diferentes especies de delfines como los manchados, los spinner, y los delfines de nariz de botella; y de una amplia variedad de especies de tortugas marinas como la tortuga carey, la tortuga verde o la tortuga lora.

Y todo inmerso en un paisaje de gran belleza, entre bosques de manglares, arrecifes de coral y playas vírgenes, algo que lo ha convertido en uno de esos lugares únicos en los que perderse y escapar del ajetreo y del bullicio de la vida cotidiana.

Parque Nacional Marino Ballena | Festival de Ballenas y Delfines

El paisaje del Parque Nacional Marino Ballena varía dependiendo de la marea. Cuando la marea está baja, se puede pasear hasta Punta Uvita, una lengua de arena con forma de cola de la ballena. Las formaciones rocosas aparecen aproximadamente a 1 kilómetro de la orilla. Al ser una de las formaciones más importantes y poco comunes de la tierra, la cola de ballena de Punta Uvita es una visita obligada. Pero si hay algo fascinante en el Parque Nacional Marino Ballena, la principal atracción son las increíbles ballenas jorobadas. Imponentes, con sus 15 metros de largo, y sus entre 30 y 40 toneladas, aquí se pueden observar junto a sus crías, que miden entre 4 y 5 metros y pesan entre 1 y 2 toneladas al nacer, y se pueden escuchar sus cantos, y también ver como es su comportamiento. Tanto, que a veces, haciendo simplemente snorkel cerca de la zona de avistamiento, se puede escuchar su sonido bajo el mar.

Una de las actividades más populares, además de la observación de ballenas, es bucear por el arrecife de coral. El Parque Nacional Marino Ballena cuenta con 18 especies de corales, por lo que es una de las mayores colecciones de coral en el país. Dentro de los límites del parque, se puede bucear y realizar submarinismo en ocho arrecifes coralinos.

Actividades Festival de Ballenas y Delfines | Festival de Ballenas y Delfines

No hay nada como un viaje a este paraíso de playas vírgenes y naturaleza exuberante. Y durante el Festival, es mucho más divertido ya que se van a llevar a cabo un montón de actividades ideales para toda la familia. Tours en barcos para ir en búsqueda de las ballenas jorobadas para verlas de cerca, pero también, pruebas de atletismo, ciclismo, caminatas familiares, concursos de esculturas en la arena, conciertos, talleres ambientales, charlas de cetáceos en los hoteles y mucho más. Todas dirigidas a familias, niños y jóvenes.

Costa Rica es el destino de reproducción y cría de las ballenas jorobadas, del Norte de California y de la Península Antártica, y el país esta considerado como una zona única en el mundo, ya que hasta allí llegan ballenas de los dos hemisferios para reproducirse y parir a sus crías.

Declarado de Interés Nacional, el Festival de Ballenas y Delfines que se realiza en Septiembre en la Península de Osa, reúne a más de 9 mil turistas nacionales y extranjeros, por lo que se convierte en una de las actividades más importantes para el turismo de la zona. No te lo puedes perder.

Más información: Festival de Ballenas y Delfines

También te puede interesar

Nada con ballenas en el paraíso de Tonga

Navegar entre ballenas en los gélidos mares del sur de Argentina

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.