UN SÍMBOLO DE A CORUÑA QUE HAY QUE DESCUBRIR

UN SÍMBOLO DE A CORUÑA QUE HAY QUE DESCUBRIR

El faro en funcionamiento más antiguo del mundo está en España

Faro y guía, y Patrimonio de la Humanidad desde el año 2009, su luz ha sido y sigue siendo un punto de referencia para los navegantes del mundo.

La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo, y el único que se conserva todavía en funcionamiento. Construido en siglo II, en la época del Emperador Trajano, por un arquitecto de Coimbra llamado Caio Servio Lupo, su luz ha sido y sigue siendo un punto de referencia para los navegantes del mundo.

Situada en la costa norte de la península coruñesa, en un cerro de unos 50 metros de altitud, Imponente y fascinante, la Torre de Hércules domina la Ciudad de A Coruña con sus 59 metros de altura, rodeada de acantilados y de verdes praderas costeras.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hoy en su exterior no queda ningún resto romano, ya que se hallan en su interior.

Los muros romanos de la antigua Torre forman una planta cuadrada con una cruz inscrita en su interior, con cuatro cámaras abovedadas que antes se comunicaban dos a dos.

En el piso más alto de los tres que tiene, antaño se encendía el fuego, y las plantas inferiores se comunicaban, probablemente gracias a una rampa o una escalera que ascendía rodeando la Torre.

Cuentan, que por esta rampa subían carros que transportaban combustible para el faro, y tras su remodelación, una banda diagonal recorre la Torre en recuerdo de la rampa primitiva.

Torre de Hércules | Turismo A Coruña

En el siglo XVIII se llevó a cabo una restauración por el ingeniero naval y arquitecto Eustaquio Giannini, quien revistió la Torre de Hércules, redistribuyó las ventanas y las puertas, y construyó una escalera interior de piedra. También desmontó la cúpula que la coronaba en el pasado, y en su lugar elevó un edificio octogonal en el que se alojó finalmente el faro.

La Torre hoy se puede visitar. En la parte de abajo se encuentran los restos del antiguo faro, hoy museo de la Torre de Hércules en el que se puede ver el resultado de varias excavaciones arqueológicas. Entre los “tesoros” hallados se encuentra la antigua linterna de piedra que se utilizó en el faro inicialmente.

Y desde su base, y tras subir sus 234 escalones, se llega al mirador junto a la lámpara del faro desde el que uno puede disfrutar de unas vistas espectaculares de A Coruña, y a lo lejos de las rías de Sada y Betanzos, Ares y Ferrol y hacia el oeste, de las islas Sisargas frente a Malpica.Un monumento que cuenta además con un entorno protegido de gran valor medioambiental, histórico y, arqueológico.

Si viajas A Coruña, no puedes dejar de acercarte hasta aquí. La Torre de Hércules es todo un símbolo de la ciudad, y en su explanada puedes disfrutar de la brisa marina en el Parque Escultórico, el yacimiento natural y del entorno natural del faro.

Torre de Hércules | Turismo A Coruña

El Parque Escultórico es un museo al aire libre en el que hay esculturas de temáticas relativas a los relatos mitológicos que vinculan la fundación de la Torre con el propio Hércules o con el caudillo celta Breogán, al que se relaciona con el origen del propio monumento; y también esculturas relacionadas con el mar, la navegación y las rutas. Un parque escultórico en el que descubrir símbolos de la mitología y de las leyendas que rodean a la Torre desde los siglos de los siglos. En el recorrido se pueden contemplar más de 15 obras en este gran espacio natural.

Cada noche, el faro sigue guiando e iluminando el camino de los barcos que surcan el mar. Con un intervalo de 20 segundos emite un grupo de 4 destellos blancos visibles a 24 millas, un haz de luz blanca que lleva en funcionamiento desde 1927 y tiene un alcance de 40 kilómetros, que facilita la navegación costera y la entrada de los navíos al puerto de A Coruña.

Más información: Torre de Hércules

Y como curiosidad, la Torre de Hércules está hermanada con la Estatua de la Libertad. El hermanamiento se llevó a cabo en un acto celebrado en Ellis Island en septiembre de 2008. Y es que los dos monumentos están situados uno enfrente del otro separados por el océano Atlántico.

También te puede interesar

El banco con las vistas más bonitas del mundo, en Galicia

Disfruta de A Coruña a vista de pájaro

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.