UN LEGADO DE MIL COLORES

UN LEGADO DE MIL COLORES

El boyeo y la carreta, llega el color a San Antonio de Escazú

Una tradición que se remonta a la época colonial, pero que hoy llena de color a toda Costa Rica. Las carretas, uno de los símbolos nacionales, tienen su merecido homenaje.

El Día Nacional del Boyero es una fiesta que se celebra anualmente en San Antonio de Escazú el segundo domingo del mes de marzo. Y no es una fiesta cualquiera. El “Boyeo y la Carreta” fueron declarados en 2005 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, y viendo las imágenes, podemos entender muy bien el por qué.

La tradicional carreta de bueyes es el tipo de artesanía más famoso de Costa Rica. Y la celebración de este día es un desfile mágico de coloridas carretas que se siguen tirando por bueyes, como antiguamente, cuando los agricultores ticos las utilizaban para transportar el café desde el Valle Central al puerto de Puntarenas en la costa del Pacífico.

Carros que mantienen la identidad cultural costarricense y que desfilen desde el centro del pueblo Escazú hasta la Iglesia de San Antonio, en una larga y preciosa caravana que merece la pena ver.

En las carretas van generalmente niños ataviados con trajes típicos acompañados por sus familias. Un espectáculo lleno de color.

Día Nacional del Boyero | Turismo de Costa Rica

La carreta es un símbolo nacional, las verás en muchos lugares del país, y son realmente sorprendentes obras de arte pintadas a mano con diseños únicos. Y no son solo las “carretas de bueyes” típicas, sino que se han convertido en la artesanía más famosa.

La tradición del “Boyeo y la Carreta” se remonta a la época colonial como os hemos contado, pero además de transportar el café, era también para muchos el único medio de transporte de las familias y simbolizaba también su estatus social.

El boyeo es un oficio que pasa de generación en generación e incluye además de la crianza y el cuidado de los bueyes, las tareas del campo, y la destreza en el manejo de los bueyes para el transporte y el trabajo en el campo. Arar el campo o hacer girar las muelas del trapiche, transportar leña, caña dulce, maíz u otros productos, llevar el café, trasladar a los enfermos, brindar el servicio de fletes o ir de paseo. Estas han sido algunas de las funciones que el boyero, bueyes y carreta, han realizado a lo largo de los años en Costa Rica.

Día Nacional del Boyero | Turismo de Costa Rica

Las carretas de bueyes tenían ruedas sin radios, un híbrido entre el disco usado por los aztecas y la rueda de radios introducida por los españoles, para poder avanzar en medio del fango sin atascarse.

La tradición de pintar y decorarlas comenzó a principios del siglo XX. Y originalmente, cada región de Costa Rica tenía su propio diseño, algo que permitía la identificación del origen del conductor. Algo así como las matrículas de los coches antiguos, pero aquí en base a los dibujos y los colores.

Carretas Decoradas | Tursimo de Costa Rica

Y en homenaje a esta bella tradición, a su patrimonio y a estas costumbres, la celebración del Día Nacional del Boyero es todo un evento en el país. Porque acuden carretas de todos los rincones de Costa Rica, y durante dos días se llevan a cabo diferentes actividades en las que estás más que invitado a participar.

Prepárate para disfrutar de una fiesta singular y de mil planes como fuegos artificiales, mascaradas, música y bailes folclóricos costarricenses o degustación de gastronomía típica tica.

El domingo, el día grande de la festividad, se realiza el gran desfile que comienza en el centro de Escazú y que continúa hasta el distrito de San Antonio, donde a su llegada, los boyeros y sus carretas recibirán la bendición del párroco de la comunidad. Más información: Turismo de Costa Rica

Día Nacional del Boyero | Turismo de Costa Rica

Si estas de viaje en el país, esta es una oportunidad maravillosa. Una forma de conocer las tradiciones del pueblo “tico” y de acercarte como nunca a su folklore y sus costumbres.

También te puede interesar

La Noche de las Pepitas

El descorche, un rito ancestral en Los Barrios

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 19/04/2018 a las 17:52 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.