Qué hacer con tu dinero

Qué hacer con tu dinero

Dónde puedes pagar aún con pesetas

Si tienes pesetas en el cajón, tienes hasta 2020 para cambiarlas en el Banco de España. Pero has de saber que aún existen librerías, parafarmacias o tiendas de antigüedades por toda España que siguen aceptando una moneda que dejó de funcionar hace quince años.

Las pesetas se pueden cambiar en el Banco de España hasta 2020
Las pesetas se pueden cambiar en el Banco de España hasta 2020 | Mirada nostálgica

Hace más de quince años que ya no convivimos con las pesetas. Hemos dejado de hacer aquellos cálculos de un euro igual a 166,386 pesetas que provocaron que el café que costaba cien pesetas, inmediatamente pasara a costar un euro. A pesar de todo este tiempo, el Banco de España estima en unas 275.000 los millones de pesetas que aún, a día de hoy, no se han cambiado por euros. Aunque el euro entró en vigor el 1 de enero de 2002, convivió con la peseta hasta el 30 de junio de ese mismo año. A partir de ese momento, la peseta dejó de circular.

Todavía se pueden cambiar en el Banco de España y así será hasta final de 2020. Pero la realidad paralela de esta situación es el valor adquirido por la antigua moneda nacional. Aquellos que prefieran guardarlas han de saber que existen muchas pesetas que a día de hoy ya han alcanzado un alto valor económico. En la actualidad, una moneda de 5 pesetas de 1949 se puede vender por una cantidad que oscila entre los 12.000 y 20.000 euros y una de 1 peseta se puede vender hasta por 1.400 euros, según el estado de conservación.

Una moneda de 5 pesetas de 1949 se puede vender por entre los 12.000 y 20.000 euros | Portal Fuenterrollo

Pero si las monedas que tienes guardadas no tienen este valor y quieres deshacerte de ellas, has de saber que aún existen lugares en España en los que aún es posible pagar con pesetas.

Así, en Cataluña, la tienda de antigüedades El Patufet, de Jordi Teixidor, en el municipio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) también acepta la peseta. En Galicia, en la parafarmacia de Mario Simón, en Pontevedra, es posible pagar con pesetas. De hecho, el propio Simón asegura que algunas veces, le han pagado en pesetas acuñadas del siglo XIX. Cuando junta una cantidad considerable, algunas veces el saco puede pesar 40 kilos y los lleva al Banco de España de A Coruña.

En Madrid, la papelería Losada, en el madrileño barrio de las letras se ha hecho famosa por que todavía cobra con pesetas a todos aquellos clientes que quieran. Es más, en internet, este establecimiento se publicita como “la papelería de las pesetas”.

Té y mi Gordy, en el Mercado de la Cebada de Madrid | Mercado de la Cebada

La tienda Té y mi Gordy que Manolo y Laura tienen en el madrileño Mercado de la Cebada en La Latina, acepta desde 2012 aceptan el pago en pesetas. La pizarra que cuelga del letrero deja claro por qué su negocio es diferente: “En esta tienda se puede pagar en pesetas”. Las canjeables son las monedas y billetes de 1, 5, 10, 25, 50, 100, 200, 500 y 2.000 pesetas.

Quedan menos de tres años para que la peseta pase a la historia. Si te quieres quedar con un pedacito de ella en un cajón, perfecto; si el valor monetario pesa más que el emocional, ya sabes qué hacer con ellas.

Seguro que te interesa

Viaja a 5 capitales europeas bonitas y sobre todo ... baratas

500 planes por España que puedes hacer totalmente gratis

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.