AÑO NUEVO HINDÚ

AÑO NUEVO HINDÚ

La India brilla por el festival de Diwali

El Diwali es uno de los festivales más grandes del calendario Hindú. Es un festival de luces que representa la victoria del bien sobre el mal, de lo divino sobre lo demoniaco, de la virtud frente al vicio. Durante los cinco días que dura este festival los familiares y amigos se reúnen para celebrarlo.

Festival de Diwali en Mumbai
Festival de Diwali en Mumbai | Getty Images

Miles de pequeñas lámparas (diyas), luces y velas iluminan las calles, las casas, las tiendas y los espacios públicos durante el Diwali, el festival de la luz que se celebra en la India. Las diyas se encienden para dar la bienvenida a Lakshmi (diosa de la belleza y la fortuna) en los hogares.

Sin embargo, el origen del Diwali está asociado a la leyenda del regreso a la ciudad de Ayodhya del príncipe Rama tras salir victorioso de su batalla contra el rey de los demonios, Ravana. Los habitantes llenaron las calles y los tejados con velas y lámparas para que Rama encontrara el camino de vuelta fácilmente.

Festival de Diwali en Mumbai

El Diwali se celebra durante cinco días y cada uno tiene un significado. En primer lugar se celebra el 'Dhanteras' (Día de la fortuna) donde la diosa Lakshmi recibe oraciones para proporcionar prosperidad y bienestar. El dinero es lavado en leche para purificarlo como símbolo de buenas intenciones hacía la diosa y utilizarlo para el beneficio familiar, para reemplazar la avaricia por generosidad. No obstante, esta renovación espiritual lo hace un día propicio para comprar.

El segundo día es el 'Naraka Chaturdasi' (Día del conocimiento). Este día conmemora la historia de cómo Krishna derrotó al demonio Narakasura y salvó a 16.000 doncellas cautivas. Representa la protección y el cuidado del Dios hacía la gente.

Festival de Diwali en Mumbai

El día tres, es el día del 'Diwali' (Día de la luz) este nombre viene del sánscrito que significa 'fila de luces'. Este es el día clave del festival es el último día del año del calendario Hindú. Como señalaba anteriormente conmemora la épica batalla entre Rama y el demonio Ravana y cómo los ciudadanos iluminaron el camino para qué Rama volviera a casa. Hoy en día las luces muestran el triunfo del bien sobre el mal y dan la bienvenida a la diosa de la fortuna, Lakshmi a los hogares.

'Annakut' (Año nuevo) es el cuarto día del festival y la comida se apila en multitud de templos como ofrenda nuevamente a Krishna. Según la leyenda Krishna salvó a los aldeanos de una terrible inundación enviada por el dios Indra (Rey del cielo) y enseñó una lección de humildad frente a lo divino.

Por último, se celebra el ‘Bhai Duj’ (Día de amor entre hermanos) es un día donde los hermanos dan regalos a sus hermanas. Es uno de los pocos días donde tradicionalmente los hermanos podían visitar a sus hermanas casadas para asegurarse de que estuvieran bien. Muchos de los regalos que se dan en esta fiesta tradicional son de hombres a mujeres en señal de respeto y protección.

Festival de Diwali en Mumbai

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.