LA FIESTA DE LA LUZ

LA FIESTA DE LA LUZ

Deja atrás los malos presagios y purifícate con la luz de las candelas

El próximo lunes se vive en Almendralejo (Badajoz) una fiesta de renovación que durante siglos ha hecho sentir diferente a quien la vive. Así va a ser la Fiesta de las Candelas, una celebración única en Extremadura.

Todos los días 1 de febrero, a las ocho en punto de la tarde, las campanas de la Torre de los Almendros anuncian el momento en que, en cada rincón de Almendralejo, deben comenzar a arder las candelas, las mismas que dan nombre a una celebración muy singular: la Fiesta de las Candelas.

Todo comienza unos días antes, cuando las asociaciones de vecinos, los colegios, los amigos o las familias, construyen en las plazas y calles de la localidad, lo que se va a convertir en grandes fogatas. A base de madera, de muebles viejos u objetos susceptibles de arder, se preparan las candelas en las que colocan figuras que representan a los malos espíritus que, por supuesto, arderán en estas gigantescas piras. Unos muñecos o monigotes que se conocen como 'pantarujas'.

Esta es una fiesta de renovación, de romper con lo viejo y renacer para prepararse para lo que está por venir, el nuevo estío. La quema de lo impuro y los malos espíritus con el fin de purificarnos, todo muy simbólico.

Todas las personas que han pasado por Almendralejo en estas fechas dicen que la experiencia es inolvidable. Así que si estás buscando un destino para una escapada, apunta esta fecha en tu agenda y disfruta. Por la tarde, y antes de prender fuego a las fogatas, el plan es pasear por las calles y visitar todas las candelas que arderán en unas horas. Una jornada de fiesta, de buena gastronomía, el momento ideal para degustar lo mejor de los productos de la matanza como chorizos o migas, junto con los mejores vinos o cavas de la zona. Porque tienes que saber que Almendralejo es la ciudad del Cava y tierra de grandes vinos con la denominación de origen de Ribera del Guadiana. De hecho, podemos visitar también la Plaza de Toros de la localidad, la única que cuenta con una bodega en su bajograda, un bien de interés cultural. En su construcción se mezcló el cemento con vino en lugar de con agua.

Ya al atardecer, los vecinos se reúnen alrededor de sus candelas y a las 8 de la tarde, y tras el repique de campanas, se enciende la Candela Oficial. Después los fuegos artificiales son la señal para encender las demás Candelas, más de 50 repartidas por toda la localidad. Los más pequeños, también realizan candelas infantiles que contrastan con las grandes fogatas, que se levantan en todos los barrios.

Al día siguiente, el 2 de febrero, en la parroquia de la Purificación, se presenta a los niños nacidos el año anterior ante la Virgen de la Candelaria, y después de la tradicional bendición de las velas, recordando el día en que Jesús fue presentado en el templo, se ofrece una tarta y dos velas.  A este acto le sigue una procesión alrededor del templo iluminada por las velas recién bendecidas.

Almendralejo cuenta con un gran patrimonio cultural, ciudad del Romanticismo, no en vano en ella nacieron Espronceda y Carolina Coronado. Ahora podemos disfrutar de sus casas palaciegas, sus restos arqueológicos, sus iglesias, conventos y museos. Y al tiempo de una fiesta de renovación, que durante siglos ha hecho sentir diferente a quien la vive.

La Fiesta de las Candelas es una antigua tradición que se viene celebrando desde el siglo XVII, como consta escrito en antiguos documentos, aunque se cree que ya se hacía desde mucho antes. Un detalle que ha convertido a esta fiesta en un evento declarado de Interés Turístico en Extremadura, una tierra excepcional, bella e intensa, donde el clima acompaña siempre, y donde la luz del sol nos da la energía necesaria para seguir con nuestra rutina diaria. Y ahora, puedes festejar allí la llegada de la primavera con la misma pasión con que lo hacen en Almendralejo.

Más información:
Turismo de Extremadura
Turismo de Almendralejo (vídeo)

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.