LA CARRETERA MÁS LARGA DE ESPAÑA

LA CARRETERA MÁS LARGA DE ESPAÑA

20 curiosidades de la N-340 que no sabías

Con más de 1.200 kilómetros, no hay carretera en toda la península Ibérica que se pueda comprar en longitud a la antigua Nacional 340, un camino que parte del municipio gaditano de Puerto Real y traza toda la costa sur y levantina hasta acabar en Barcelona. Para muchos, es el equivalente español a la Ruta 66 norteamericana.

Kilómetro 1001 de la N-340
Kilómetro 1001 de la N-340 | DGT

El trazado original de la carretera Nacional 340 marcaba 1.248 kilómetros, que eran los que se recorrían desde su comienzo, a la salida de Cádiz y Puerto Real, hasta su llegada a Barcelona. Actualmente resulta difícil concretar el número real de kilómetros, ya que muchos tramos se superponen con otras vías, así como hay desdoblamientos y partes de la misma se han reconvertido en caminos semiabandonados precisamente por las autovías sustitutivas.

Sin embargo, más allá de la distancia concreta, la realidad es que la N-340 sigue siendo una de las rutas más importantes de nuestro país, con orígenes centenarios y protagonista de numerosos episodios de nuestra historia, tanto trágicos como felices. Hoy la recorremos sacando punta a esas curiosidades que la hacen única.

1. La Carretera Nacional 340 es la más larga de toda España, con una longitud de 1.248 kilómetros.

2. Tras su desdoble y conversión en autovía, la mayor parte de la misma es la A-7 (salvo en la provincia de Cádiz que es la A-48).

3. En su recorrido atraviesa cuatro comunidades autónomas, diez provincias y más de 150 municipios.

4. Comienza junto al Mediterráneo, en Barcelona, y bordea toda la península en torno a la costa de este mar pero no acaba en él, sino junto al Atlántico, en Cádiz.

5. Gerona es la única provincia mediterránea de la Península que no atraviesa la N-340.

6. Consta de cuatro tramos: Puerto Real-Motril, Motril-Murcia, Murcia-Valencia y Valencia-Barcelona.

7. El origen de esta carretera está en el Periodo Clásico. Concretamente, se corresponde con la Vía Heráclea del siglo VI a. C., el camino que iniciaron los griegos y completaron, convirtiéndola en calzada, los romanos.

Arco de Bará

8. Parte del asfalto de la carretera cubre lo que en su día fue el camino romano. El arco de Bará (Tarragona), da cuenta de ello, ya que forma parte de la calzada y, ahora, preside una rotonda de la Nacional.

9. La N-340 ya aparece como proyecto de la vertebración de carreteras modernas del año 1926, lo que se conoció como Circuito Nacional de Firmes Especiales, que trataba de sustituir los caminos de tierra.

10. Su nombre es un código numérico. El 3 corresponde al sector de la península (entra las nacionales III y IV, que es donde comienza) y el 40 a que está a más de 400 kilómetros, pero menos de 500, en línea recta, de la Puerta del Sol de Madrid.

11. El kilómetro 0 es el cruce de la carretera con la actual A-4, la antigua Nacional IV. Actualmente, el lugar lo ocupan dos autopistas.

12. El primer puente que permitió crear la carretera en la provincia de Cádiz fue inaugurado en 1842.

13. A su paso por Nerja, la N-340 tiene un vecino de lujo: el barco que se utilizó en la serie ‘Verano Azul’ para que fuera la casa de Chanquete.

Kilómetro 103

14. El epicentro del terremoto de Lorca ocurrió a menos de un kilómetro del trazado de la 340 a su paso por el municipio murciano.

15. La antigua carretera atravesaba completamente la ciudad de Murcia, pasando por su centro urbano. No fue la única ciudad en la que ocurría.

16. El horrible accidente del camping Los Alfaques, en 1978, tuvo lugar junto a esta carretera.

17. Trece kilómetros de la antigua N-340 son ahora, semiabandonados a la altura de El Perelló (Tarragona), una vía fantástica para excursiones ciclistas.

N340

18. El tramo de los kilómetros 678 al 698, en el sur de la provincia de Alicante, es el más peligroso de España, según el RACE.

19. Otro episodio fatídico de la N-340 fue ‘la desbandá’, la huida a pie de malagueños hacia Almería al entrar las tropas franquistas en Málaga. El camino fue difícil ante el acoso de los bombardeos de la aviación italiana y la Marina franquista. Muchos perecieron. La carretera aun no se llamaba N-340.

20. Según la DGT, hay un accidente cada cinco días con heridos en la N-340. Esto ha motivado que algunos tramos tengan restringido su paso a vehículos pesados, que deben hacerlo por las alternativas (autopistas o autovías paralelas).

Fuente:
Fronteras
Ministerio de Fomento

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.