MITOLOGÍA GRIEGA EN ESTADO PURO

MITOLOGÍA GRIEGA EN ESTADO PURO

La cueva de las Ninfas

El misterio y la magia de un lago y una cueva de leyenda no pasa desapercibido en Cefalonia. Allí se encuentra Melissani, un lago formado por dos cuevas y una pequeña isla interior en el que, cuenta la leyenda, se rendía culto a las ninfas, entre aguas turquesas y bovedas naturales de roca.

La Cueva de las Ninfas
Cueva de Melissani | kefaloniaviewvillas

Grecia es una tierra llena de misterios, y la isla de Cefalonia es uno de ellos. Y es que extraños fenómenos geológicos, como la roca de Kounopetra, que se desplaza por la isla; o Katavothres, donde el agua del mar desaparece entre las grietas de las rocas, están allí presentes. Y los expertos aún estudian en ella. 

En esta isla exuberante, donde el bosque cubre las laderas de las montañas que desembocan en el mar, y donde la costa esconde tesoros naturales de gran belleza, se ubica una de las cuevas naturales más bellas del país heleno. Se trata de la de Melissani, en el pueblo de Karavomylos.

Su interior lo preside un lago que es uno de los más bonitos y más importantes de Cefalonia; y la cueva, un fenómeno natural de gran belleza que hay que visitar.
Descubierto en 1951 por el espeleólogo griego Giannis Petrocheilos, podemos decir que, geológicamente hablando, es único. Una gran parte del techo de la cueva se derrumbó a causa de un terremoto, dejando al descubierto un espectáculo emocionante. El precioso tono azul celeste de sus aguas, con grandes rocas en el fondo que no deja indiferente a nadie.

Y es que este lugar tiene magia y embrujo, más aún porque se sabe que su origen nos remonta a la Mitología Griega, ya que sirvió como lugar de culto a las ninfas. Irresistible.

La cueva de las Ninfas

Su nombre se cree que proviene de la ninfa Melissanthi, que se ahogó en el lago a causa de su amor por el dios Pan. Según otro mito, Melissanthi fue una pastora que buscando a una de sus ovejas, tropezó y cayó en el lago. Lo que si es cierto es que, en la antigüedad, este lago era uno de los lugares en el que se adoraba al dios Pan. Y en la pequeña isla que se encuentra en el centro del lago de Melissani, el arqueólogo Spyros Marinatos descubrió un santuario dedicado a Pan. Los hallazgos se exhiben hoy en el Museo Arqueológico de Argostoli.

La cueva de las Ninfas

Actualmente se realizan excursiones guiadas para verla. La cueva tiene dos salas grandes llenas de agua y una pequeña isla en el centro. En la primera cavidad hay una abertura grande por donde entra la luz del sol creando un espectáculo natural único. La segunda es enorme, con un amplio techo en forma de bóveda.

La entrada se realiza a través de un túnel subterráneo que desemboca en un pequeñísimo embarcadero. Los guías te van contando un poco la historia de la cueva y sus características, para después dejarte disfrutar de su belleza y de su silencio. Un espectáculo impresionante por su belleza. La hora ideal para ver la cueva es entre las 12 y las 13 h., cuando la luz del sol entra de pleno por la abertura del techo.

Durante el trayecto se pueden admirar las esculturas naturales creadas por las innumerables estalactitas y disfrutar del espectacular color cristalino de sus aguas.

La cueva de las Ninfas

El acceso a Cueva de Melissani se encuentra señalizado en la carretera que enlaza Sami y Agia Efthymia, rodeada de bosques de pinos y sobre las aguas del mar Jónico. Hay un aparcamiento acondicionado y el recorrido por este maravilloso lugar es uno de los más solicitados en Cefalonia.

La cueva se encuentra a 500 metros de distancia del mar y el agua del lago un metro por encima del nivel del mar. El agua salada entra en la cueva por un extremo y sale por el otro, y se repone por los manantiales que brotan por debajo a una profundidad de 30 metros. Es, sencillamente, inolvidable y una de las atracciones turísticas imprescindibles en la isla.

Más información:
Visit Kefalonia

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.