LA GRAN FIESTA ORIENTAL

LA GRAN FIESTA ORIENTAL

Celebra el Año Nuevo Chino sin salir de España

Este lunes dará comienzo el Año del Mono de Fuego, que es el animal del zodiaco chino que nos dará suerte durante los próximos doce meses. El Año Nuevo Chino es una fiesta que cada vez atrae a más participantes, deseosos de compartir con la comunidad china emigrante unos festejos llenos de color y vida.

Desfile Año Nuevo Chino Barcelona 2015
El dragón preside los desfiles de Año Nuevo, como este en Barcelona en 2015 | Centro Cultural Han

Dicen los expertos en el horóscopo chino que el Mono de fuego viene a enseñarnos a ser más humanos, con armas como la empatía y el libre albedrío para lograr lo que realmente queremos, tanto en el amor como en otros aspectos de la vida. Y ese animal mitológico va a reinar sobre nosotros a partir del próximo lunes día 8, fecha en la que se celebra el Año Nuevo Chino. Durante doce meses estaremos bajo su embrujo y protección, y toca recibirle con los brazos abiertos.

Para ello, nada como apuntarse a algunos de los festejos que por toda España se van a celebrar de cara al Año Nuevo Chino, una fecha que cada vez es más esperada por personas ajenas a la comunidad de emigrantes y descendientes chinos en nuestro país. Y es que, ¿a quién no le gusta participar de una fiesta llena de baile, color, sonido y tradiciones milenarias?

Si tú también te quieres apuntar al Año Nuevo Chino sin salir de nuestro país, toma nota de lo que se está preparando.

Desfile del Dragón en la Plaza Mayor de Madrid

Madrid. En la capital será el barrio de Usera el que capitalice buena parte de los actos. Allí habrá un programa en el que la estrella será el desfile del dragón, quizás lo más vistoso y típico, así como una representación de 21 danzas tradicionales, talleres gastronómicos y de artesanía, así como proyección de películas. El pasacalles del día 12 de febrero tendrá hasta 800 bailarines y voluntarios en el distrito del sur de Madrid. Además, en las jornadas gastronómicas que ha organizado el centro Cultural Chino se espera la presencia de tres renombrados jefes de cocina pekineses, que harán menús tradicionales de Año Nuevo que se servirán en catorce restaurantes de la ciudad. Además, el día 21, más de 40 artistas tomarán la Plaza de España para representar fragmentos de ópera china y un concierto de violín tradicional chino.

Barcelona. El centro de la Ciudad Condal será el epicentro de los actos del Año Nuevo Chino. A mediodía del sábado 13 la cita es en el barrio de la Sagrada Familia, donde tendrá lugar un gran desfile al modo tradicional. Durante una hora, decenas de bailarines, dragones, máscaras, farolillos de mil colores, trajes tradicionales... toman las calles de ese distrito para celebrar la llegada del nuevo año. El recorrido del desfile comenzará a las 11.30 h. en el Parque de la Estación del Norte y acabará en el Arco de Triunfo, espacio en el que se ubicará un escenario donde se celebrarán espectáculos de la cultura y el folclore chino y también catalán. Por cierto que el Espanyol de Fútbol va a organizar, coincidiendo el día 8 con el partido contra la Real Sociedad, una serie de actividades para los aficionados en los aledaños del estadio, incluyendo el desfile del dragón.

Cabalgata de Año nuevo Chino por las calles de Barcelona

Valencia. A orillas del Turia también se celebra el nuevo año. El plato fuerte será el mismo día 8, cuando el Instituto Confucio de la capital levantina realice una cabalgata en la que un gran dragón bailará acompañado por un séquito de artistas que animarán la jornada y realizarán artes marciales luciendo los vistosos trajes tradicionales chinos. Será en la Calle Pelayo y Convento Jerusalén, junto a la Estación del Norte.

Sevilla. En la capital andaluza es el Centro de Cultura Contemporánea La Casa China quien se encarga de celebrar el Año del Mono de Fuego. Lo hacen desde el punto de vista cinematográfico, con proyecciones de películas y otros talleres. Además, hoy viernes 5 es la Fiesta de Año Nuevo para alumnos y amigos del centro en la propia sede (Cabeza del Rey Don Pedro, 15).

Escenario de actividades musicales en la Plaza de España de Madrid

Almería. La ciudad mediterránea se suma con festejos durante este fin de semana. Se encarga de ellos el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Xibanya. Mañana sábado habrá un cuentacuentos explicando ‘La leyenda del Zodiaco’. La estrella también será en Almería el desfile y la posterior suelta de farolillos, que tendrá lugar en el Paseo Marítimo. Se van a preparar 150 farolillos, más los que quiera llevar el público, para crear una escena nocturna muy bonita. El domingo, El Palmeral acogerá más cuentacuentos, manualidades, talleres de pintura facial, ajedrez chino... y una exhibición de Kung-Fu.

Santander. Cantabria también celebra con dos días de antelación la llegada del Año Nuevo Chino. Mañana sábado será en la Plaza Porticada de Santander cuando tenga lugar el gran desfile del dragón, entre las 12 y las 14 h., promovido por varios centros de enseñanza de chino, el Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria, la Asociación Andeni y la comunidad china en Santander. Será un acto festivo en el que habrá muestras de caligrafía china, taller de tai-chi, canciones, concurso de dibujo infantil, además de un pasacalles y una competición de león y dragón chino.

Más información:
Centro Cultural de China en Madrid
Año Chino Nuevo en Madrid – Ayuntamiento de Madrid
Casa Asia Barcelona
Instituto Confucio de Valencia
La Casa China de Sevilla
Asoc. Cultural Xibanya

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.