Sin coches

Sin coches

5 calles del mundo donde el peatón manda

Es un fenómeno global imparable. Así justificó la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena su decisión de peatonalizar una de las calles más céntricas, conocidas y comerciales de la capital, como es la Gran Vía, un objetivo que pretende alcanzar en dos años.

El centro de las ciudades, cada vez más peatonales | Los viajes de Klara

Seguro que te interesa

Las 5 casas más estrechas del mundo

¿Cómo era Madrid en el siglo XX?

Lo cierto es que si echamos un vistazo a ciudades y países que nos llevan ventaja en eso de la sostenibilidad y la apuesta por energías verdes, tenemos aún mucho que aprender, como es el caso de Helsinki, donde en 2025 se prevé que no habrá coches. La tendencia parece avanzar en este sentido. Por algo será. La salud de todos está en juego. Será cuestión de acostumbrarse.

Copenhague

Stroget Street es la calle peatonal más larga del mundo (3,2 km) se encuentra en la capital de Dinamarca, Copenhague, fue iniciada en 1962 por Jan Gehl. La calle encierra al mismo tiempo pequeñas plazas históricas desde su comienzo en Town Hall Square hasta Kongens Nytorv y a lo largo de sus arbolados rincones se extienden numerosos cafés, restaurante, galerías de arte o teatros. Jóvenes artistas pintan retratos sobre el suelo de mosaico y los conciertos callejeros animan a cualquier turista. Su arquitectura que muchas tiendas han respetado en coloridos edificios se entremezcla con los modernos edificios y su ajetreo hace que disfrutes de cada una de las calles más bonitas de la ciudad.

Stroget Street, en Copenhague | Viaje al atardecer

París

La alcaldesa, Anne Hidalgo, ha peatonalizado desde julio pasado 3,3 kilómetros del muelle de Georges Pompidou que van desde Tullerías hasta la Puerta del Arsenal. La medida ha levantado una fuerte polémica por ser una de las "autopistas" urbanas más importantes del centro de la capital que discurre por la orilla derecha del Sena. Pero no ha dado ni dará marcha atrás a su proyecto.

París ha peatonalizado más de 3,3 kilómetros de calles | Plataforma Arquitectura

Berlín

Unter den Linden es una de las avenidas más representativas de la capital alemana. Además de viandantes y ciclistas, a partir de 2019 solo circularán autobuses, taxis y coches diplomáticos. En esa fecha está previsto el fin de las obras que ahora llenan la calle y la apertura en Unter den Linden del Humboldt Forum, el gran proyecto cultural de la ciudad. El tramo libre de coches va desde la Puerta de Brandeburgo a la catedral, unos 1,5 kilómetros de obligada visita para los turistas.

La Puerta de Brandemburgo, en Berlín | The Final Trip

Nueva York

Dos de los tramos más bulliciosos de Broadway, la gran arteria de Manhattan, se peatonalizaron en 2010 como una prueba piloto que debía durar menos de un año, pero que se ha mantenido hasta ahora. El alcalde de Nueva York de entonces, Michael Bloomberg, quería crear en los famosos puntos de Times Square y Herald Square (unas calles más debajo de la primera) pequeñas plazas peatonales y recreo con mesas y sillas, donde cualquiera pudiera sentarse libremente. La medida se llevó a cabo sin obras, instalando vallas y pintando la zonas peatonales de un color distinto. El Ayuntamiento decidió convertir el experimento en algo permanente, en su momento hubo protestas de los taxistas, pero la peatonalización en sí de esa zona ha dejado de ser debate.

Broadway, en Nueva York | Plataforma Urbana

Miami

Lincoln Road, la calle peatonal más famosa de Miami, en South Beach, debe su nombre al primer presidente norteamericano y fue contruida por Carl Fisher en los años 50. El Lincoln Road Mall es el centro comercial más representativo de la calle, en el que las zonas arboladas y palmeras se entremezclan con el ambiente cosmopolita y los peatones tomando un cocktail en alguna terraza o yendo de compras. Teatros, cines, galerías y ocio se extienden a lo largo de la calle, en la que los coches no circulan pero sí puedes estacionarlo. También son típicos los puestecitos de fruta fresca en el Lincoln Farmers Market procedente de los mercaderes tan típicos en un lugar de fusiones como es Miami. La calle forma parte del Registro de lugares históricos desde 2011 y combina a la perfección ambiente, ocio y playas cercanas.

Lincoln Road, en Miami | Mundo cultural de Miami

Seguro que te interesa

5 ciudades con mucho arte callejero

Las 3 calles más estrechas del mundo

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.