GEOGRAFÍA APLICADA

GEOGRAFÍA APLICADA

Así es el mapa más azul de Europa

Si solo plasmáramos sobre el mapa los cursos de agua del Viejo Continente, y aplicáramos una escala según sus afluentes, conseguiríamos lo que acaba de presentar un geólogo australiano: la cartografía más azul de Europa. Resulta curioso ver España de esta manera.

El mapa de Europa más azul
El mapa de Europa y Asia Menor más azul, analizando solo ríos y cursos de agua | Robbi Bishop-Taylor

Los amantes de los mapas saben bien que, dependiendo de qué escala, qué referencias y qué datos se quieran exponer, el mismo territorio puede mostrarse de mil maneras diferentes. La última prueba de que esto es así nos llega de Australia, pero tiene como protagonista el Viejo Continente.

Y todo porque Robbi Bishop-Taylor, un geólogo de la universidad australiana de Nueva Gales del Sur ha creado unos mapas de gran belleza en la que lo único que aparecen son los ríos, afluentes y arroyos que surcan los diferentes países de Europa. Para llevarlo a cabo, ha necesitado un extenso análisis geoespacial de cada región de nuestro continente, y plasmar en el mapa cada corriente de agua con un ancho para cada río que depende exclusivamente del número de afluentes.

Además de las grandes arterias fluviales de Europa, con ríos como el Danubio, el Volga, el Ebro o el Loira, entre otros muchos, son sobre todo los pequeños arroyos y afluentes los que permiten distinguir mejor los sistemas montañosos, los valles y los diferentes sistemas geográficos que permiten entender por qué los cursos del agua son los que son y cómo la orografía es todo un elemento vertebrador de la cultura y la sociedad.

La península Ibérica y las Baleares, solo mostrando sus ríos

En el caso de España, acostumbrados como estamos a ver mapas satelitales en los que nuestro país queda bastante más marrón y amarillo que verde, por causa de la desertización y la pérdida de terreno boscoso, ver nuestro país completamente azul es bastante curioso. Casi pareciera como que estamos en una gran Venecia, llena de canales y surcos de agua por todos lados. Y no es que el profesor universitario se haya inventado los ríos, sino que la forma de representarlos exagera su real importancia. Eso sí, llama la atención cómo se desdibujan las Baleares, donde no hay ríos propiamente dichos, sino torrentes e infiltraciones.

Sea como fuere, la belleza del mapa que ha creado Robbi Bishop-Taylor es innegable. Una forma bonita y diferente de ver España y Europa que no ha pasado desapercibida.

Más información:
Robbi Bishop-Taylor en Twitter

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.