RUTAS MEGALÍTICAS EN ROSES

RUTAS MEGALÍTICAS EN ROSES

Andar entre dólmenes y menhires en el Empordà

Un espectacular conjunto de monumentos megalíticos formado por dólmenes, menhires, cistas y grabados rupestres nos espera en la Costa Brava. Visitamos uno de los rincones prehistóricos más impresionantes de la Península, a cuyo alrededor se han establecido tres rutas de senderismo completamente imprescindibles.

Andar entre dólmenes y menhires en el Empordà
Menhir de la Casa Quemada | Visit Roses

Los monumentos megalíticos son una muestra de que la historia de un paraje o población se remonta a miles de años atrás. Y si hay un lugar en España donde podemos encontrar una gran cantidad de estos monumentos es en el Parque Natural Cap de Creus en la provincia de Girona. Hoy vamos a realizar un viaje en el tiempo subiendo por la carretera de la cala de Montjoi, donde vamos a encontrar los restos de los primeros habitantes conocidos de Roses.

Cómo era la vida de estos primeros pobladores, y la historia del estudio de estos impresionantes dólmenes y menhires, es el eje principal de este itinerario, que recorre los vestigios más antiguos de este municipio de la Costa Brava.

Declarado Bien Cultural de Interés Nacional este espectacular conjunto de monumentos megalíticos está formado por dólmenes, menhires, cistas o monumentos funerarios y también insculturas o grabados rupestres. Entre ellos destaca por sus dimensiones el dolmen de la Creu d'en Cobertella, uno de los monumentos prehistóricos más grandes de Cataluña, construido con siete inmensos bloques de piedra colocados en vertical con una losa de cubierta de más de dieciocho toneladas. Situado en una colina, a 150 metros sobre el nivel del mar, este dolmen es uno de los grandes atractivos de la ruta megalítica que se puede hacer en Roses. Este sepulcro fue levantado durante el calcolítico, entre el 2.500 y el 2.100 a C.

Andar entre dólmenes y menhires en el Empordà

Los diferentes monumentos se visitan siguiendo un itinerario señalizado, apto para todos los públicos ya que no presenta ninguna dificultad por la montaña. Desde luego lo más recomendable es solicitar una visita guiada.

Hay tres tipos de rutas megalíticas. Rutas de senderismo ideales para una escapada de fin de semana.

Andar entre dólmenes y menhires en el Empordà

Ruta 1. Dólmenes y menhires
La visita incluye espacios funerarios prehistóricos y expresiones culturales de la época neolítica en el Plan de la Casa Quemada. De este recorrido destacan dos menhires del cuarto o tercer milenio A.C.; la cista de la Casa Cremada, que tuvo un uso funerario, como los dólmenes y la cueva-dolmen del Rec de la Cuana, que data de 2.500 a.C. El menhir de la Casa Quemada tiene una altura de 2,35 metros pero se desconoce el original porque cuando fue descubierto la base estaba rota

Ruta 2. Dólmenes, bancales y piedra seca
Esta ruta discurre en paralelo a la acequia de la Cuarentena. El camino, es una subida enlaza con el camino de Norfeu, siguiendo por un camino con vistas de gran belleza. El recorrido se detiene en diferentes puntos, donde encontraremos elementos del neolítico. Con construcciones de piedra seca.

Ruta 3. Patrimonio y paisaje
Esta ruta se inicia en el valle de Montjoi, subiendo hasta el Coll Fragem por el antiguo camino "de la Costa" y desde este punto se toma un sendero que lleva al Plan de Gates por el valle, un recorrido para disfrutar del entorno en el que se pueden ver las tumbas megalíticas más antiguas y una necrópolis de incineración de la Edad del Bronce junto a una iglesia rural medieval. Este camino sigue por las antiguas torres de vigía y desde donde las vistas panorámicas sobre la bahía de Roses y el cabo Norfeu son impresionantes.

Andar entre dólmenes y menhires en el Empordà

Entre la tierra y el mar, Cap de Creus es un espacio de gran belleza natural, con una configuración geológica singular, un lugar en el que  la tramontana ha hecho que aparezcan formas de erosión caprichosas y ha transformado el paisaje. El conjunto de estas construcciones en el Parque Natural de Cap de Creus sorprende y es el conjunto megalítico más completo e impresionante de la Costa Brava.

No dejes de recorrer este paisaje y sus monumentos en tu próxima visita a Roses, además ahora es temporada de Suquet de Peis, un plato marinero tradicional imprescindible.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.