Recomendaciones a la FAA

Recomendaciones a la FAA

Varapalo judicial a las aerolíneas por los "increíbles asientos menguantes" de los aviones

La Corte de Apelaciones de Washington ha emitido una recomendación a todos los funcionarios de la Agencia Federal de Aviación, FAA, en la que insta a la regulación de las medidas de los asientos por motivos de seguridad.

Avión con asientos vacíos
Avión con asientos vacíos | Erik S. Lesser (Getty)

El caso sobre la considerable reducción de espacio en los sillones de la clase turista por parte de las empresas comerciales de vuelo comenzó en agosto de 2015. Ese día la organización “Flyers right” pidió al gobierno federal una ley que regulase los espacios mínimos en los vuelos, debido a la continua disminución durante las últimas décadas (en 1970 el espacio era de 89cm, ahora de unos 74). En febrero de 2016, la FAA explicó que haría caso omiso. Cuando parecía que todo había terminado, la declaración del senador demócrata por Nueva York, Charles Schummer, reavivó la causa con una declaración.

El político llegó a describir estos sitios como “latas de sardinas”. Uno de sus argumentos fue que en los últimos años ese espacio había disminuido de manera relevante y que los estadounidenses habían ganado tamaño. La asociación Flyers Rights recogió el guante y presentó ante la FAA este caso. Pero la agencia la volvió a desestimar alegando que no suponían ningún problema para la seguridad aérea. Al conocerse la respuesta la organización la recurrió a la Corte de Apelación de Washington D.C.

En su pronunciamiento esta institución judicial americana ha llegado a hablar del "caso del increíble asiento menguante”. Por este motivo, llama a la agencia federal a que comience a regular esta práctica, de forma que no afecte negativamente a la seguridad. La sentencia no es vinculante, sólo sirve como recomendación.

Compañías

Las aerolíneas estadounidenses no se muestran muy a favor de este pronunciamiento. Y más después de conocer que en las últimas fechas empresas como American Airlines querían seguir disminuyendo el tamaño de los asientos, aunque las quejas podrían hacerles retroceder y mantendrán el estándar de 76 centímetros. Un caso insólito es el de la compañía Spirit: sus asientos en la clase más económica apenas tienen 71 centímetros entre el reposacabezas y la siguiente fila. Los más afortunados son los que viajan en compañías como Emirates cuyo espacio se sitúa en unos 85 centímetros de media.

Esta sentencia no es vinculante, pero la agencia ha reconocido que tomará nota y realizará informes para que los aviones sigan siendo seguros.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.