CONSEJOS PARA VIAJEROS

CONSEJOS PARA VIAJEROS

¿Qué hacer si pierdes o te roban tu pasaporte en el extranjero?

Es una de las situaciones menos deseadas en un viaje, sobre todo porque, si vamos con él, es porque no ha sido a un destino precisamente cercano. Te damos las claves de lo que debes hacer si pierdes o te roban tu pasaporte español en el extranjero.

Pasaporte de España
El pasaporte español es solicitado en diferentes países. | Archivo

Perder el pasaporte en un viaje es de las cosas más engorrosas que te pueden pasar durante unas vacaciones, ya que estás prácticamente obligado a dejarlo todo para llevar a cabo los trámites necesarios para su restauración o, al menos, tener la seguridad de que vas a poder abandonar el país en el que estás y volver a España. El pánico inicial es evidente, pero toca tranquilizarse y empezar a hacer los siguientes pasos, que te ayudarán a arreglar la situación.

Obviamente, no es lo mismo perderlo que el que te lo roben, pero los pasos a seguir son bastante parecidos en ambos casos. Se resumen en cinco pasos.

1. Lo primero que se te va a pedir es una denuncia ante la comisaría de Policía más cercana al lugar de los hechos, tanto si lo han robado como si lo has perdido.

2. Informar del hecho al Consulado General de España más cercano. Recuerda que nuestro país no tiene Embajadas en todos los países del mundo y en algunos tendrás que comunicarte con los consulados o embajadas en países cercanos (esto ocurre sobre todo en África y Asia). Puedes consultar dónde están aquí.

3. Solicitar en el Consulado la expedición de un Salvoconducto para regresar a España o un pasaporte de emergencia para regresar a otro país o continuar el viaje, en el caso de que el nuestro fuera una ruta por varios países y no estemos en el último. Los salvoconductos solo son válidos para volver a España.

En el caso de que estemos en zona Schengen, es posible regresar con el certificado de la denuncia expedido por la Policía, pero ten en cuenta que no todas las compañías lo aceptan si no va acompañado de un documento oficial con fotografía, por lo que es mejor que consultes antes de confiarte.

4. Reúne la documentación necesaria para la solicitud del salvoconducto. Lo que te van a pedir en el Consulado son dos fotografías de tamaño carné, el impreso de la denuncia, una declaración cumplimentada de Pérdida o Sustracción de Documentos de Identidad Españoles que puedes bajarte aquí, un documento que acredite nuestra identidad y el billete de salida del país.

En el caso de que no tengas ningún documento será necesaria la declaración jurada de otro ciudadano español que sí esté documentado y pueda confirmar tus datos. Si no hay ninguno, habla con tu compañía de seguros de viaje por si la póliza cubre que vaya un familiar o amigo desde España hasta donde te encuentras.

Recuerda que los salvoconductos y pasaportes de emergencia se expiden normalmente en horario de atención al público, que varía en cada embajada y consulado. La solicitud debe hacerse con un máximo de siete días antes del viaje a España y la expedición puede demorarse hasta 48 horas, en el caso del salvoconducto (que es gratuito); y tres en el pasaporte de emergencia, dependiendo de lo que tarde la respuesta de las autoridades españolas sobre la confirmación de su identidad.

5. Tramitar el visado de salida. El salvoconducto va a acreditar que eres tú, pero no va a reflejar tu sello de entrada en el país, por lo que en algunos será obligatorio que acudas a tramitar un visado de salida. Se solicita una vez tengamos el salvoconducto o el pasaporte de emergencia y habrá que pagar la tasa correspondiente. Ten en cuenta que este trámite puede demorarse según dónde estés.

Más información:

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.