Voluntarios por el mundo

Voluntarios por el mundo

Consejos para irte de voluntario

Ir de voluntario es muy satisfactorio, pero debes seguir estos consejos para que la experiencia sea realmente maravillosa.

Voluntariado
Voluntariado | Voluntariado en Filipinas

Pocas cosas hay mejores que viajar y eso es algo que casi todos tenemos claro a estas alturas. Pero viajar se puede hacer de muchas maneras. Solo, con familia o con amigos. En escapada de dos días, en un viaje de una semana entera o durante un periodo más prolongado de tiempo que a veces dura incluso años. Con un presupuesto alto o con uno bajo. En avión, en tren o incluso en bicicleta. Hay mil formas de conocer mundo y de vivir la experiencia de un viaje. Pero sin duda alguna, una de las más gratificantes y a su misma vez inolvidable es la de viajar como voluntario.

Hacer un voluntariado es algo que te llena por dentro y que llena a esas personas a las que vas a ayudar. Aportarle algo a los demás, enseñanza, diversión sobre todo a los más pequeños, ayuda para mejor el lugar en el que viven, amor etc. es simplemente maravilloso para aquél que lo lleva a cabo. Pero aunque esta experiencia sea perfecta por sí misma, es cierto que se deben seguir algunos consejos para que salga todo muchísimo mejor. Aquí van algunos.

Lo primero que debes hacer es leer mucho por Internet e informarte bien. Y es que hay diferentes formas de hacer voluntariado, desde ir a un campo de refugiados a estar con niños en un país más o menos rico hasta adentrarse en África. Y por supuesto hay varias formas de conseguirlo. Puedes buscar una ONG que se dedique a eso o hacerlo a través de plataformas como Workaway en las que eliges entre distintas opciones. Busca y decide cuál es mejor para ti.

Voluntariado | Viajar como voluntario

Si te decantas por una ONG, entonces entérate bien de cuál es su misión y cuáles son sus valores, además de cómo se financia. Has de estar seguro de que es la ONG con la que realmente quieres colaborar. Además, sea cual sea la opción por la que te decantes, ve con un buen seguro de viaje. Nunca sabes lo que te puede pasar, así que mejor estar cubierto en caso de susto.

Y también sea cual sea la forma de hacer voluntariado que más te guste, lee opiniones de personas que se hayan ido con esa misma organización o que hayan estado antes realizando tareas en el lugar al que te quieres ir tú.

Por otro lado, ten cuidado con el dinero. Se han dado casos en los que se ha pedido mucho dinero al voluntario y debes ser consciente de que no puede ser que tengas que dar una buena cantidad de dinero además de ofrecer tu tiempo y trabajo gratis.

Eso sí, sé consciente de que muy probablemente el alojamiento y la comida, además del vuelo, los tengas que pagar tú. Pero si quieres ahorrar un poco plantéate la opción del couchsurfing, es decir, la opción de quedarte en casa de alguna persona que ofrece alojamiento gratuito a cambio de que le enseñes tu idioma, algo de tu cultura o le cuentes tus experiencias viajeras.

Judith G. Noé | Madrid | Actualizado el 05/07/2018 a las 08:15 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.